Carbono 14

4 técnicas para medir la creatividad de tu campaña de publicidad

¿La creatividad de tu anuncio venderá?, ¿tiene “engagement”?, ¿cumple los objetivos?, ¿cómo estar seguro? Para responder a estas preguntas tendrás que medir. Solo así podrás conocer la reacción del consumidor y alcanzar los objetivos marcados. Conoce 4 técnicas para medir la creatividad publicitaria de manera eficaz.

Antes de nada, decirte que no existe una sola forma de medir la creatividad, sino que depende de muchas variables. Además existen diferentes técnicas en función de:

  • El momento en que se realiza la campaña publicitaria: técnicas pretest y las técnicas postest.
  • El efecto que provoca: Test de medición de la atención al mensaje, Test de comprensión del mensaje, Test de aceptación del mensaje, Test de recuerdo del mensaje y Test de medición de la conducta de compra.
  •  La memoria, la actitud y el comportamiento de los individuos encuestados.

4 técnicas para medir la creatividad publicitaria de manera eficaz

  1. Autoevaluación, la hace la agencia de publicidad y es intrínseca al proceso creativo. Al análisis del briefing le sigue una intensa labor de ideación (para elegir las mejores ideas) en equipo junto con el cliente. La autoevaluación no deja de ser un juicio de expertos, que además tienen un alto grado de especialización en tu producto o servicio, puesto que comparten información, datos de la competencia, debilidades y oportunidades de la marca, datos de campañas anteriores etc.
  2. Pre-test y post-test, son la medición más rigurosa para conocer la opinión del público objetivo (o no objetivo) sobre una creatividad determinada tanto antes de lanzar la campaña, como una vez finalizada. El pre-test sirve para anticiparse, ayudar en la toma de decisiones y averiguar qué aspectos son susceptibles de mejora. En cambio el post-test evalúa el logro de los objetivos con el fin de incorporar las correcciones necesarias en futuras ocasiones.
  3. Cuadros comparativos, simplemente comparando el antes y el después de una campaña creativa se pueden obtener muchas conclusiones. Para ello se pueden utilizar: Cuadros de ventas de año a año, curvas de crecimiento en el mercado, cuadros comparativos de top of mind, de posicionamiento, de identidad, de participación de mercado y ROI (retorno de la inversión).
  4. Repercusión en la red, en lo digital, es muy fácil medir y comparar datos como el incremento del número de fans, aumento de la participación, de la viralidad, del número de visitas en la web, etc. Las campañas creativas suelen ser objeto de comentarios en redes sociales, foros, blogs… Por ello, para medir la eficacia real de nuestras campañas también debemos monitorizar todo lo que se comenta en la red sobre ellas.

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