Carbono 14

Primer Congreso de Comunicaciones y Creatividad del Norte

// Por Grover Alegría

Los días jueves 28 y viernes 29 de Setiembre se realizó el I Congreso de Comunicaciones y Creatividad del Norte: Somos Evolución, en las instalaciones del Centro de Convenciones los Conquistadores. Carbono 14 estuvo presente.

Jueves 4:10 p.m. Un señor de mediana edad, de cabello blanco y corto toma el estrado y comienza la ponencia. Su carisma juvenil contagia a los asistentes desde el primer momento. Se trata de Oscar García, Director Creativo de LatinBrands. Oscar nos habló sobre la evolución de la publicidad actual y explicó que ahora el tema es la publicidad con valor social, publicidad que genere un impacto positivo en la sociedad y, si bien no logre cambiar el mundo de un día para otro, al menos pueda hacer de este un lugar más inclusivo para todos. Mostró diversos spots y campañas en las cuales la publicidad buscaba precisamente el impacto social positivo a través de la originalidad. Luego explicó que no solamente se lograba el objetivo de concientizar a la población sino también de darles un valor a cambio, involucrarlos activamente en el proceso.

El siguiente en tomar el estrado fue Jaime Obando, Especialista de Contenido en LIQUID Digital Agency, quien habló sobre conceptos tan importantes como paid media (difusión en medios pagados), owned media (difusión en los propios medios, tales como la propia web, etc) y earned media (aquella difusión de la marca hecha por los mismos consumidores, que a su vez rebota en los distintos medios y el mundo digital). Jaime también hizo hincapié en la importancia de generar un adecuado ecosistema digital para la marca, de manera que esta tenga presencia en los distintos medios digitales, ya sean redes sociales y afines, para así poder posicionarlas donde generen resultados de la manera más óptima. Otros conceptos tocados fueron los de Key Performance Indicators, Modelo Buyer-Persona y el Customer Journey. Te invitamos a profundizar sobre estos temas por tu cuenta.

Viernes 4:10 pm. Diego Vadeiglesias, Gerente General de Kunan, comienza su exposición, de lleno, con tema de responsabilidad social. Nos cuenta que, a raíz de un accidente que lo dejó temporalmente inválido, su perspectiva sobre el poder y responsabilidad de la publicidad, cambió radicalmente. Actualmente dirige el proyecto Kunan, una plataforma que integra, impulsa e inspira el emprendimiento y la innovación social abierta en el Perú, a través de programas integrales tales como ‘Cebiche con sentimiento’, ‘Anticucho con corazón’, entre otros, en los cuales se da la oportunidad a miles de emprendedores peruanos de lograr ampliar su perspectiva de negocio a través de ciertos desafíos. Para Diego, la publicidad conlleva también una muy amplia perspectiva de encaminamiento social y tiene un gran poder de transformación de la vida de las personas.

Para cerrar los dos días de congreso, Miguel Bulmes, Director de Planeamiento Estratégico e Innovación en Latin Brands, inicia la charla con el auditorio. Empieza con un aforismo muy perspicaz: “las personas pueden olvidar lo que dijiste, pero nunca lo que les hiciste sentir”. Esto resulta especial en el caso de la publicidad ya que una marca que conecta con su consumidor, lo hace en un nivel más allá del mero lenguaje racional, sino a través de las emociones, las cuales son irracionales. Miguel también explicó la importancia del tridente publicitario: storytelling-data-tecnología. Estos tres elementos son interdependientes entre sí y para que una marca consiga conectar a un nivel emocional con sus consumidores, deberá saber hacer uso de los datos, los números; utilizar la adecuada tecnología para saber a quiénes debe llegar y, finalmente, comunicarles su intención de una manera que los atraiga y les parezca interesante, “enamorarlos”. Siguiendo el hilo tomado en este congreso, Miguel también destacó la importancia de una buena publicidad como mejoradora de vida, pero dejó en claro también, que es vital para esta, asimismo, generar éxito en el negocio, en una clara situación de win-win, como él lo planteó.

Tras este evento académico quedó clara la tendencias global de hacer publicidad con un alto valor de empoderamiento social, que transforme la vida de la gente y a su vez, genere éxito de negocio para las marcas.

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