Carbono 14

Técnicas creativas: ¿cómo generar ideas?

Las técnicas creativas sirven para generar ideas, son métodos que utilizamos para afrontar y dar solución a los problemas de publicidad o artísticos, porque cada briefing es como un crucigrama nuevo al que daremos una solución única. Muchas de las técnicas creativas que conocerás acá, pretenden que juguemos con el inconsciente, que demos sitio al azar y que nos olvidemos de la crítica y los prejuicios pues es cuando nos encontramos en ese estado liberado cuando aportamos más ideas, más variedad, originalidad e impacto.

Por supuesto, es muy importante, tener en cuenta además de las técnicas creativas, la situación personal, profesional, la circunstancia concreta a nivel vital del creativo o creativa para valorar sus resultados, pues el inconsciente, las emociones junto con el estado anímico desempeñan un papel fundamental en el proceso creativo.

La técnica de la inducción

Dentro de la cantidad de técnicas creativas, la de la inducción es muy interesante por su componente motivador. Así, “inducir” significa instigar, mover a alguien. Pues bien, en publicidad se utilizan imágenes y palabras para estimular la creatividad. Lo llamamos “palabras inductoras”.

1. Lo primero que tenemos que hacer es formular claramente el problema o proyecto, el objeto de nuestro estudio creativo y, por lo tanto, a aquello a lo que daremos una solución creativa.

2. Crearemos una lista de 10 palabras inductoras, pueden ser al azar, o bien pueden ser sugerencias a partir del problema planteado. Se trata de palabras que pueden ser perfectamente escogidas al azar o que puedan ser significativas para el proyecto en cuestión.

3. Se asigna un número a cada una y se proponen 3 asociaciones para cada una de las palabras de la lista.

Finalmente, tendremos un total de 30 palabras o puntos de partida para generar ideas. Se relaciona cada una de las 30 palabras con el problema que tenemos que resolver, generando 30 o más ideas para su resolución.

Dibujando mapas mentales

Su principal objetivo es explorar el problema y la generación de ideas de forma análoga a cómo se comporta el cerebro humano y sus neuronas. Dentro de las técnicas creativas, los mapas mentales es una técnica muy práctica que se puede desarrollar de forma individual. Dibujamos, escribimos el problema o el asunto más importante en el centro de la hoja.

Los principales temas relacionados con el problema afloran de la imagen central de forma ramificada. A partir de esos temas, dibujaremos imágenes o palabras claves sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. Así formamos una gran estructura de nodos.

El Sleep Writing

Una de las más curiosas técnicas creativas, que quiere aprovechar el poder creador del sueño, que es cuando más a destajo trabaja nuestro inconsciente. Para la realización de esta técnica se recomienda organizar sesiones de tarde y empaparse de los elementos del problema antes de irse a dormir, profundizar en todos los detalles del problema, del briefing… Ya, ya sé que esta técnica implica “horas extra” e incluso que puede afectar a nuestro descanso, sin embargo, para aquellos que todavía piensan que el creativo puede tener horario de funcionario, les diré ¡qué ilusos! Pues el trabajo creativo no entiende de horarios ya que es puramente un trabajo mental y emocional. Se puede llegar a una disciplina básica en la que entrenemos a nuestra mente a trabajar las horas de presencia en el “estudio”, pero yo creo que las mejores ideas, precisamente salen cuando y donde menos te lo esperas.

Conviene dejar papel y lápiz en la mesita de noche antes de irse a dormir, para anotar rápidamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente antes de coger el sueño, también en el momento de despertar. Podría ser que te despertases en mitad de la noche. ¡Anota lo que se te ocurre, describe las ideas y sueños! Dalí utilizaba esta técnica.

Las anotaciones se comentan después, en grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema. La base es el aprovechamiento del sueño o los momentos en los que estamos a punto de cogerlo, ya que el inconsciente se manifiesta con mucha facilidad.

El Brainstorming con Post-it

Una de las técnicas creativas más conocidas y practicadas, muy buena para realizarla en equipo. Cuando se hace mediante post-it, permite una visión más amplia y global de las ideas generadas. El brainstorming con post-it es una forma de adecuar la velocidad de la generación de ideas mientras se desarrolla la sesión. Facilita el reaprovechamiento de las ideas de los demás y ayuda a la convergencia de las mismas.

Pronto tendremos talleres de técnicas creativa con una especialista en manejo de equipos creativos. Octubre es creatividad. #EncuentratuEdadCreativa

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