“Trujillo será la nueva cuna de creativos publicitarios del Perú”

Carbono 14 es la primera escuela creativa del norte del país y cuenta con el respaldo de Brother Lima Escuela de Creativos y sus primeros cursos inician el 22 abril, la sede estará ubicada en Trujillo. Por ello Círculo de Creativos entrevistó a Renato Asto, Director General de Carbono 14.

¿Qué les motivó abrir una escuela de creatividad en el norte?

Este proceso de formar la primera escuela del norte comenzó en diciembre del año pasado, con el primer workshop “Despega” que reunió a creativos y profesionales del marketing, ahí nos dimos cuenta de la necesidad de constituir la primera escuela creativa que reúna e involucre a toda una región y la haga parte del movimiento publicitario nacional e internacional.

¿Cómo logran tener el respaldo de una de las escuelas más premiadas del mundo?

Estuvimos indagando varios meses, y pensando como iniciar esté gran proyecto y de plano nos fijamos en tener las últimas tendencias en cursos y profes, por ello buscamos a la gente de Brother, nos reunimos con Julio Vivanco el Director General, le comentamos la problemática en el norte, planteamos nuestra propuesta y desde ahí no hemos parado.

Julio Vivanco, Director General Brotther Lima Escuela de Creativos

¿Cómo sera la metodología?

Muy similar a la que Brother dicta en diferentes partes del mundo, tendremos cursos de tres meses, dos meses, planteamos tener cursos anuales de publicidad, talleres vivenciales, concursos, siempre con el respaldo de la gente de Lima y con el soporte de diversas instituciones locales. Nos estarán visitando empresas regionales, instituciones públicas, ONG y cualquier interesado en tener ideas frescas, donde nuestros alumnos propondrán campañas creativas bajo la supervisión de los totures y docentes. Esto además les dará la posibilidad de al concluir el curso tener oportunidades laborales y profesionales.

¿Qué crees que le falta a los jovenes creativos en Trujillo?

En Trujillo hay muchísimo talento, pero ese talento se fuga a Lima a buscarse oportunidades que ven escasas en nuestra región, la oferta educativa sólo está limitada a universidades e institutos cuadriculados, ceñidos a metodologías un tanto obsoletas. Entonces el alumno sale de ellas y no conoce nada o muy poco del mundo publicitario. Eso por un lado, el otro es que, si bien existen “agencias de publicidad”, aún no se ha logrado encontrar un camino para luchar con esa prostitución de precios vs ideas. Es ahí que el talento se nos va, y nosotros desde Carbono 14, queremos retener la fuga para intentar cambiar este panorama creativo regional y competir en buena lid con la gente de Lima.

¿Cómo estará conformado el staff de profes?

Tendremos a los mejores, para lograr ser mejores. Contaremos con Directores de diferentes agencias de la ciudad de Lima, nuestros amigos de Brother nos están dotando de todo su staff, lamentablemente en nuestra ciudad no vemos por ahora profesionales con las habilidades necesarias para dictar estos cursos, por ello no estamos contando con profes locales, pero eso no quiere decir que nos limitemos a la realidad limeña, por ello tendremos tutores que aterrizarán todo el conocimiento a nuestra realidad regional.

Santiago García, Director Académico Brother Lima Escuela de Creativos

¿Cómo ves el futuro de la región norte luego de iniciar este primer proyecto creativo?

Muy prometedor, a nuestra recepción llegan personas muy agradecidas por este proyecto y nos comentan que ya tenían las maletas listas para irse a Lima a estudiar y trabajar, pero ahora ven en Carbono 14 un cambio más claro y comprometido con el desarrollo creativo, entonces podemos decir que Trujillo será la nueva cuna de creativos publicitarios del Perú.

Carbono 14 se encuentra ubicada en Trujillo, calle Las Gemas 516 – Urb. Santa Inés. Y sus primeros cursos serán Social Creative, Dirección de Arte y Storytelling. #EncuentratuEdadCreativa