Carbono 14

Diferencia entre retoque editorial, comercial o publicitario y de modas

Un fotógrafo se limita a disparar la cámara para capturar en una imagen lo que tiene frente a él (sin hacer nada más) y otra muy diferente es saber cómo hacer las fotos de manera adecuada y así sucede en el mundo del retoque fotográfico. No podemos decir que todos estos retoques son lo mismo, no es así ni para el cliente ni para nosotros.

Para algunos editar es seleccionar las mejores fotos de una sesión, retocar es hacer ajustes básicos y manipular es todo lo que se hace en Photoshop. En el mundo de los impresores de libros y revistas esta descripción tiene sentido, pero desde el punto de vista de un diseñador o de un fotógrafo o un artista del retoque podría ser algo completamente distinto. Aun que ahí también hay algunos extremos, pero veamos:

  • Para algunos editar es el proceso de realizar alteraciones y/o manipulaciones (entre ellas retocar) a una imagen. Ya sea para fines creativos o de corrección.
  • En cambio revelar, editar y manipular son tres conceptos separados e independientes. Aunque todos podrían ser considerados como retocar.

Incluso si quieren ser más exigentes con las palabras podemos decir que retocar es perfeccionar algo, en este caso estaríamos hablando de una foto. En el mismo contexto, manipular es intervenir alterando la realidad. Así mismo revelar es la acción de convertir un archivo RAW en JPG. ¿Suena muy enredado, verdad?

¿Eres fotógrafo?

Si es así, estamos seguro que algún cliente te ha dicho que quiere que le photoshopees su foto o que se la edites; para un neófito editar es todo lo que hacemos en una computadora, desde el revelado hasta el retoque de alta gama y/o la foto manipulación; pero nosotros debemos saber la diferencia, ¿no creen?

Bueno, pero para no complicarnos más con esto vamos a dejarlo hasta aquí a manera de introducción y vamos a enfocarnos en el tema de hoy. Porque si están interesados en el retoque, si les llama la atención ese tipo de trabajo artístico, entonces es importante saber cuál es la diferencia.

¿Entonces como lo definimos?

Vamos a hablar de los conceptos. La descripción más breve podría ser, y digo podría ser porque tal vez tú tengas otra definición:

  • Comercial o publicitario: sirve para vender un producto.
  • Modas: se emplea para vender un estilo de vida.
  • Editorial: Nos vende una historia.

¿Y dónde lo aplicamos?

El estilo del retoque va a depender de lo que desea el cliente y lo que esté vendiendo. Para comprender esto vamos a suponer un caso hipotético, donde nuestro cliente esté vendiendo un complejo habitacional en la playa y su mercado meta sean personas jubiladas. En este caso el cliente quiere vender: un estilo de vida.

No se trata de vender los departamentos y condominios, se trata de asociar un estilo de vida a este producto; en este caso la producción debe ser de tipo modas o incluso podría ser editorial…pero si el cliente te solicita un catálogo de los diferentes tipos de departamento, en ese caso se tratara de un enfoque comercial. ¿Se entiende?

Si te diste vuelta la cabeza, puedes venir esté sábado 26 de agosto desde las 2:30p.m. a nuestra Workshop: Design Art, más allá del proceso en Carbono 14; donde hablaremos de retoque de imagen y foto manipulación. Pero no todo queda ahí, podrás aplicarlo y desarrollar un arte final con nuestro especialista en Diseño Gráfico, Angel Alejandro.

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