Carbono 14

Grandes marcas, grandes historias

La narrativa de marca es una estrategia que aplican desde hace tiempo muchas marcas conocidas. Empresas con una larga trayectoria histórica o empresas que nacen con unos principios muy claros aplican en sus acciones de comunicación tácticas que engrandecen su historia. Buscan la complicidad con su público y aumentan su lealtad. Algunas de ellas han logrado una relación tan cercana e intensa que es complicado que nuevos competidores ocupen su espacio. Descubre ahora dos ejemplos de marcas que aplican con acierto la estrategia de narrativa de marca.

NIKE SIEMPRE FUE NIKE

Phil Knight fue miembro del equipo de atletismo de la Universidad de Oregón, el cual tenía como entrenador a Bill Boweman. Este modificaba las zapatillas para que resultasen más ventajosas en la competición. Con el tiempo Boweman y Knight se hicieron socios y crearon `Blue Ribboon Sports´, pero no fue hasta 1964 cuando realizaron un pedido de 300 pares. Un año más tarde, Jeff Johnson se incorporó al equipo, a quien Knight había conocido en la Universidad de Standford al estudiar finanzas. Fue Johnson quien decidió llevar a cabo prácticas publicitarias como los folletos y diversos materiales del área del marketing. Tiempo después y frente a conflictos planteados decidieron crear la conocida marca `Nike´. El nombre surgió de la inspiración en la diosa griega de la victoria y, por consiguiente, su logotipo. En 1972 la marca comenzó a despegar por medio de su primer embajador de marca, Steve Prefontaine, atleta olímpico estadounidense especialista en carrera de fondo y medio fondo.

A por la victoria

El famoso ‘Just do it’ de Nike ha sido uno de los mejores manifiestos de su propuesta de valor consiguiendo dar un paso más allá y ser percibido como una marca experiencial creando un estilo de vida y dejando de lado el mero hecho de ser líder en su sector. Nike es un movimiento, es una actitud, no es solo una marca deportiva. La empresa busca la rebeldía de su target y trata de que ellos “luchen por lo que algunos creen que no puede conseguirse”, y no cabe duda de que esto está directamente relacionado con la configuración de su identidad y de su intención de continua superación, y de que cada deportista se haga con la victoria, que se sienta capaz de hacerlo.

El espejo del ‘Just do it’, prueba de esta actitud rebelde es el spot de “Encuentra tu grandeza” en el que Nike afirma que la grandeza está donde hay alguien tratando de lograrlo.

Al mismo tiempo, todos conocemos que Nike cuenta con los mejores deportistas y personajes famosos a nivel mundial para hacer eco de la marca. Casos como el del tenista español Rafael Nadal o el vitalicio contrato entre LeBron James y Nike, el cual se rumorea que supera los 1.000 millones de dólares (908,2 millones de euros), siendo el contrato más importante y de mayor volumen que ha realizado la marca con un jugador. Nike afirmaba que había construido una sólida relación con LeBron en los últimos 12 años y que “querían que esto fuese más allá de su carrera como jugador”.

La tenista Sharapova, Cristiano Ronaldo, De Egea, Isco, Puyol, Sergio Ramos, Piqué e Iniesta son varios de los muchos embajadores que han firmado contratos con la firma y les sirven para reflejar su actitud de superación y llegar a todos los fans, tanto de los deportistas como de la propia marca.

De los embajadores a los fieles

Nike consigue comunicarse con el público a través de los perfiles en las distintas redes sociales de sus embajadores con continuas publicaciones que logran un gran impacto y exposición diarios. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo aprovecha su cuenta en Instagram (tiene 1592 publicaciones y un alcance de 83 millones de seguidores) para hacer alusiones a la marca contando novedades.

Al mismo tiempo, Nike emplea sus propios canales oficiales para promocionar sus productos y todas sus novedades. A través del site oficial cualquiera puede adquirir sus productos. Y una vez más aquí se puede llegar a apreciar el concepto de experiencia que promueve Nike, ya que ofrece una singular opción para que cada uno se configure sus propias zapatillas y, así, contribuir a la actitud de superación personal que tanto éxito le ha proporcionado.

Nike y la estrategia de narrativa de marca

Nike es, sin duda, un brillante ejemplo de cómo una marca de zapatillas ha logrado seducir a sus clientes con una historia de superación y ruptura de límites. En estos años ha creado un universo de marca propio, apoyado por los influencers más relevantes en cada ámbito deportivo, para crear una conexión emocional fuerte con sus clientes y una lealtad hacia la marca como nunca antes había existido en una marca deportiva.

LEVI’S, LOS PRIMEROS VAQUEROS DE LA HISTORIA

El empresario alemán Levi Strauss y el sastre Jacob Davis hicieron nacer en 1873 los primeros pantalones de tela vaquera de la historia: los Levi’s 501 Original. Por aquel entonces, ni siquiera se llamaban vaqueros o jeans. Inicialmente se conocían como waist overalls y estaban destinados para los trabajadores del momento. Las personas que trabajaban en fábricas y minas necesitaban una indumentaria más resistente, ya que las prendas tradicionales que usaban no eran suficientemente fuertes ni duraderas. Y así fue como a estos dos genios se les ocurrió emplear tela vaquera reforzada con remaches. Patentaron esta prenda de ropa, creando un imperio detrás de ellos que les precede y que todavía perdura. En definitiva, lo que comenzó siendo algo meramente funcional, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un referente de estilo.

La pócima de la eterna juventud

Mirar más de 140 años atrás y ver que lo que crearon Levi y Jacob sigue marcando tendencia es increíble. Desde entonces, la compañía y su marca Levi’s han seguido evolucionando hasta nuestros días, ampliando su mercado y la gama de productos. Consiguieron lo que busca, hoy en día, cualquier diseñador: marcar un estilo en su época y no pasar de moda con el paso del tiempo.

Podría decirse que el Levi’s 501, el primer vaquero que crearon, es una prenda que ha cambiado la historia de la moda. ¿Cuál es el secreto de tanto éxito? ¿Qué ingredientes tiene esta pócima de la eterna juventud? Sin lugar a dudas, es una mezcla de adaptación a los nuevos tiempos, calidad, diferenciación y el posicionamiento del consumidor como gran protagonista de la marca.

La promesa original de Levi Strauss

El emblemático parche de los dos caballos tirando de un vaquero, que va cosido al bolsillo trasero de los Levi’s, simboliza la promesa original de Levi Strauss: “It’s no use, they can’t be ripped”, lo que hace referencia a la resistencia y calidad del vaquero con remaches.

La propia trayectoria de la marca Levi’s es lo que ha ido generando su narrativa de marca, su legado. Ese paso de una época a otra, esa evolución y adaptación a los nuevos tiempos manteniendo siempre la esencia y un denim premium. La marca no ha construido su narrativa únicamente por el buen marketing o la publicidad tan innovadora, ingeniosa y creativa que ha realizado, sino también porque ha sabido involucrar a su público de una manera auténtica, creando infinitas historias reales con el producto. Esto puede verse, por ejemplo, en su campaña global “Live in Levi’s”, a través de la que rescató millones de historias de los fans, animándoles a recordar sus vivencias con los icónicos vaqueros u otras prendas denim de la marca.

Los jeans más influencers

Es curioso ver como allá por los 50, los vaqueros dejaron de ser considerados ropa de trabajo y fueron adoptados por la juventud como uniforme streetwear. Ahora, influencers de todo el mundo combinan sus 501.

Los Levi’s siempre han tenido complicidad con el usuario. Y, probablemente, esa es la razón de sus más de 140 años entre influencers. Desde diseñadores, músicos y artistas hasta instagramers, bloggers, youtubers e incluso tatuadores comparten fotos en las redes sociales con sus prendas de la marca, relatando cómo viven en sus Levi’s.
Esto también forma parte de la estrategia de narrativa de marca de Levi’s y, a su vez, le ayuda a crear una gran conexión emocional con sus clientes y a fortalecer la lealtad de estos hacia la marca.

Levi’s, un lienzo de la vida

A Levi Strauss le gustaba hacer las cosas bien y eso quedó reflejado en la calidad de la materia prima que eligió para sus pantalones, que todavía hoy se usa. Es una tela que nos muestra cómo las personas usan esas prendas, sus movimientos, dónde han estado… Una tela que nos habla sobre sus vidas y sus historias. Se dice que los vaqueros Levi’s hay que vivirlos y caminarlos, usarlos con emoción. Son un lienzo donde cada persona puede estampar su insignia.

El producto Levi’s en sí mismo es quien está continuamente construyendo la narrativa de la marca a lo largo del tiempo, gracias a los relatos y vivencias personales que se generan a su alrededor. La historia de la editora de moda Julia Sarr-Jamois, que le pidió prestados unos Levi’s 501 a su madre para un fin de semana y jamás se los devolvió, es solo uno de los infinitos relatos que nos recuerdan que “muchos de los momentos más felices de una vida pueden contarse a través de un par de vaqueros (Levi’s) desgastados”.

Fuente Principal: ALDEA VILLANA

Encuéntranos:

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.