¿Qué es el Design Thinking?

¿Alguna vez te has visto envuelto en una reunión donde alguien te pide que escribas cosas en post-its de colores y los pegues a la pared? Seguro que si todavía no lo has experimentado, al menos sabes que existe.

Pues bien, eso es Design Thinking. Bueno, una parte de esta disciplina que correctamente aplicada generará un inmenso valor para tu desarrollo profesional o laboral. Vamos a contarte de qué trata realmente el asunto. Esto te va a cambiar la vida, confía en nosotros.

Nuestra definición favorita de Design Thinking es la de Tim Brown, CEO de IDEO y profesor de Ingeniería de la Universidad de Stanford. Todo un experto en esta metodología creativa.

“Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”. Tim Brown

¿A qué no te esperabas esta definición? Tal vez pensabas que Design Thinking solo era escribir lo que se te ocurriera en esos post-its de los que hablábamos. Pero ya ves que no es así, sino que el DT es una técnica para solucionar problemas de manera creativa.

El Design Thinking conlleva tres fases:

INSPIRACIÓN

Como casi siempre, empezamos algo cuando tenemos un problema y es ese problema, necesidad u oportunidad lo que motiva la búsqueda de soluciones. Para inspirarse es importante definir y comprender bien lo que estamos tratando de resolver.

IDEACIÓN

La segunda fase es la de ideación, que conlleva la generación, desarrollo y prototipado de ideas. Esta fase es el verdadero corazón del Design Thinking y donde entra el tema de los post-its de colores en la pared. Una técnica de creatividad muy común para generar ideas es el Brainstorming pero hay muchas otras.

IMPLEMENTACIÓN

No basta con generar ideas, ya sabemos que esa es la parte más divertida, sino que hay que hacerlas realidad para que no se queden en agua de borrajas. La fase de implementación es la que lleva la idea ganadora de nuestro Brainstorming al mundo real. Esta es una de las razones por las que en los equipos de Design Thinking hacen falta perfiles multidisciplinares, es decir, disponer tanto de participantes a los que les guste generar ideas como de personas que disfruten implementándolas.