Carbono 14

¿Cómo entender los memes?

Los memes son una forma de expresión basada en contenidos audiovisuales que ha proliferado de manera espectacular en las últimas décadas gracias a la aparición de Internet. En muchos casos, los memes son considerados cultura general y, si no los conoces, vas un paso por detrás. El mundo de la publicidad y las marcas lo sabe, y por supuesto intenta aprovechar su popularidad para crear una sensación de cercanía y de mayor comprensión de su público, especialmente si su target es gente joven.

Es importante recalcar que los memes son creados por la gente, por los usuarios. Y ellos deciden cuáles perduran y cuáles no. Aunque “perdurar” es un concepto muy relativo, ya que los memes son de rápido consumo, muy ligados a la actualidad. Prácticamente cada semana hay uno nuevo. Por poner un ejemplo cercano, nuestros políticos son una mina de memes para los usuarios. Sin ir más lejos, la derrota de Maicelo en el Madison Square, tuvo su corto período de vida memeable desde que se produjo hasta el día siguiente. A los 3 días seguir haciendo bromas o repetir memes pierde su gracia.

Pero el arte del meme también consiste en rescatar antiguas joyas y adaptarlas a hechos actuales. Por otra parte hay ciertas cosas que nunca pasan de moda: los gatos y los bebes. Son los niños mimados de Internet. Pase lo que pase, Succes Kid o Shocked Cat siempre va a estar en nuestros corazones.

Vamos a dar un barrido rápido a unos pocos memes y cómo han afectado a algunas marcas. Os dejamos imágenes en este post para que veáis aún más memes de este año. Uno de los memes más famosos y que ha sabido sobrevivir en Internet es Grumpy Cat. El popular gato cabreado ha colaborado con marcas como Friskies, Cheerios o Mtv. Incluso le invitaron a la alfombra roja y a la gala de los Mtv Movie Awards.

Es difícil que una marca cree un meme y se use. Los memes los generan los usuarios, si o hace una empresa o una marca esta es la sensación que suele dar:

Las marcas también corren el peligro de convertirse en un meme. Aunque lo de peligro tampoco es del todo correcto. Van a compartir tu marca y vas a conseguir más visibilidad, sí. Pero lo más seguro es que el motivo por el que se comparte no coincida con el mensaje que querías transmitir.

Encuéntranos:

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.