Carbono 14

Youtubers: ¿Fenómeno o profesión?

Youtubers

Según el Estudio Anual de Redes Sociales (IAB España, 2016), más del 85% de los usuarios españoles sigue a influencers en redes sociales. En este marco, el influencer marketing se ha convertido en una herramienta indiscutible en las estrategias de marketing digital de las grandes marcas, que deben potenciar sus acciones con influencers con la confianza como pilar fundamental.

Eso viéndolo desde el otro lado del charco pero en nuestro país la movida en youtubers está mucho más ligado al entretenimiento, las marcas recién están apostando por dar la responsabilidad de imagen a influencers que en un inicio estaban destinados solo a eso, entretener.

Entel es una de las marcas más apegada a jóvenes, sobre todo milennials que ha apostado por influencers y vaya que lo ha logrado.

De entre todas las redes sociales, YouTube es una a las que menos podemos perder de vista en este campo no sólo por sus estadísticas actuales –cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, lo que representa casi un tercio de las personas conectadas a Internet–, sino por su potencial, ya que la penetración entre los jóvenes, futuros compradores, es más alta que incluso la televisión.

El fenómeno youtuber

Un youtuber es aquella persona que comparte vídeos de elaboración propia en los que se le ve haciendo algo interesante para un público concreto. Hasta hace unos años, se trataba de un fenómeno más puntual y desinteresado pero en 2011, con el surgimiento del programa ‘Youtube Partner’ –a través del cuál los autores de los vídeos pueden cobrar una porcentaje de los ingresos que generan los anuncios que se muestran en sus vídeos–, la tendencia a la profesionalización de estos comunicadores visuales empezó a ser imparable.

En este marco, no sorprende el surgimiento de centros de formación para ser youtuber, orientados a potenciar el talento, la constancia, el compromiso y el buen hacer de estos comunicadores. También están surgiendo incubadoras de talento que tratan de formar a prometedores youtubers vinculados a temas de belleza. Pronto en Carbono 14 tendremos algunos talleres free sobre estos temas.

Lo sorprendente (o no) es que diversas organizaciones están surgiendo de la colaboración de YouTube y marcas internacionales, lo que demuestra el gran interés de las marcas en estas nuevas plataformas que, bien utilizadas, pueden generar interesantes oportunidades de negocio. ¿Quién mejor que un youtuber, con miles de seguidores que coinciden con tu público objetivo, para comunicar sobre ti?

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