Eslogan, la otra cara de tu marca

// Por Danitza Rubio

Muchas marcas se preocupan mayormente por el logotipo y dejan de lado un aspecto importante de su lenguaje visual, como lo es el eslogan esas frases que definen la promesa de la marca y que cuando aciertan se convierten en un fenómeno social.

Un eslogan publicitario es un texto corto de no más de 7 palabras, identificativo de la idea que nos quiere vender el producto o servicio objeto de la publicidad. Un buen eslogan debe diferenciarte de la competencia, ser sencillo, directo, llegar a tu público objetivo y si, de paso, llega a más gente, mejor. Un eslogan se puede colocar dentro de un jingle o puede ser una frase redonda que cuenta toda una historia y que se sucede a lo largo de diferentes anuncios y diferentes campañas publicitarias de una marca determinada. En unos casos es puramente descriptiva mientras que en otros trata de despertar una sensación.

Entre frases divertidas, serias, inusuales o con rima que generan un impacto en el público, hacen que la marca quede grabada en la mente del consumidor y aunque algunos esloganes pasen desapercibidos para la mayoría de personas, otros sí logran el objetivo para el cual fueron creados.

“¡Precios más bajos….siempre!”, “La bebida de sabor nacional” o “A la grasa le pone fin” son frases que ya forman parte de nuestra vida diaria. Las marcas que se encuentran detrás de estos eslóganes nos enganchan desde el momento que nos sentimos identificados.

Elegir un buen eslogan no es cuestión de suerte, es un trabajo estratégico de fondo que consiste en tener un posicionamiento claro y una propuesta de valor única que te diferencia de otra marca. Por ese motivo, presentaremos algunos de los eslóganes que han marcado historia en la vida de los peruanos:

“Polystel, te mantiene joven aunque pasen los años”

Polystel es una de las principales empresas del Perú, en el mundo textil, y no tuvo mejor idea que usar como concepto la perdurabilidad de sus productos con este recordado slogan.

D’onofrio: “Cerca de ti”

Esta marca de helados actualmente es identificada con esta frase por todos sus consumidores. Sin embargo, desde 1970 D’onofrio brinda la idea de tener productos de tradición.

Cristal: “La cerveza del Perú”.

Esta cerveza siempre ha sido considerada como la que une a los peruanos, además de ser una de las más vendidas del mercado.

Inca Kola: “La bebida de sabor nacional”

A pesar de que su inventor sea de origen británico, esta gaseosa amarillenta es considerada la bebida bandera de nuestro país. “La bebida de sabor nacional” fue su slogan desde 1960 hasta 1980.

Ace: “Blancos perfectos”

La blancura que le da a la ropa es el posicionamiento de esta marca de detergentes. Debido a que cuenta con mucho tiempo en el mercado, se convirtió en el preferido en las amas de casa.

San Fernando: “La buena familia”

La empresa empezó como un negocio familiar de crianza de patos y casi setenta años después, se ha convertido en un ejemplo de éxito en gestión comercial y líder de su sector.

“Wong, donde comprar es un placer”

La creación de esta frase dejó en claro que esta empresa no quería destacar por sus precios bajos, sino por la calidad de servicio que brinda a sus clientes, haciendo placentero sus compras. Gracias a esta diferenciación expresada en su slogan, Wong es ahora una “lovemark”

En Carbono 14 pronto estarás rodeados de creativos geniales que te ayudarán no solo a idear eslóganes geniales sino a explotar completamente tu creatividad para entrar en serio en publicidad.