Carbono 14

Los Stories como estrategia de marketing

Ahora los fans forman parte –en cualquier red social- de la actualidad y de todo lo que hacen  y retransmiten- tanto las marcas como sus embajadores. Todos hemos visto alguna vez una sesión de fotos a través de Instagram o un vídeo en directo en Facebook.

A la orden del día está la “original” incorporación de los estados de Whats App y es que, otra vez, Facebook ha intentado trolear a Snapchat, tal vez por venganza debido a la fallida adquisición de la red social más divertida para hacerse selfies. Pero… ¿funcionará?

Estas novedades implican cambios que van más allá del usuario “aficionado” o de su entorno social puesto que las marcas se han servido de estos nuevos métodos para comunicar. Según el estudio de IAB de 2016, un 85% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que equivale a 15 millones de usuarios en nuestro país.

Esta batalla comenzó cuando el creador del mundo social incorporó en Instagram -adquirida en 2012- las famosas historias exprés -10 segundos-  con los divertidos filtros, boomerangs, emojis, etc. Después, aparecieron en Facebook y, en diferentes versiones, todas trataban de asemejarse o combatir con el líder “fantasma”, el cual fue el pionero de las historias de 24 h con los filtros más singulares.

Lara Álvarez es un claro ejemplo, de entre tantos, personajes públicos que retransmite su día a día a través de Instagram stories y que se ha convertido en una clara líder de masas. Prueba de ello es el resultado de uno de sus últimos vídeos en directo y no solo por cantar en directo y a dúo con Luis Fonsi “Despacito”.

Maldito Pretell lleva a cabo una estrategia parecida a través de la cual publica todo lo que hace, sus hobbies y trabajos. Este tipo de embajadores de marca son toda una oportunidad para las marcas que apuestan por estos novedosos canales para llegar de una forma más cercana, informal y original a su público. Y es que un 36% de estos internautas manifiestan que se dedican a seguir a influencers y un 23% a hacerse fan o seguir a una marca.

Sin embargo, solo un 14% de los internautas declara haber comprado alguna vez a través de una red social. Pero sí destacan que su presencia en redes sociales influye en el proceso de compra para el 65% (en Facebook principalmente).

Ante semejantes datos las marcas deben hacer frente a la crisis, o tal vez a la oportunidad, de formatos que presentan las principales redes sociales. Esta –única- fórmula les permite comunicar y tener presencia en canales cercanos, atractivos y de afluencia masiva con el fin de lograr gran presencia y, en consecuencia, continuar influyendo en la decisión de compra.

Está por ver cuál va a ser la rentabilidad de la nueva función de Whats App, la App de mensajería instantánea líder, y cómo las marcas aprovecharán –o no- esta nueva opción. De momento ya ha vuelto a recuperar sus famosos “estados”.

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