Carbono 14

NADA ES ORIGINAL

//Por Narda Saavedra

La importancia de las referencias en la creatividad

El escritor norteamericano Austin Kleon, en su libro ‘Roba como un artista’, menciona que “todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes” y, que en realidad, “todas las nuevas ideas son la mezcla de una o más ideas previas”. En resumen: nada es original.

De hecho, si repasamos un poco la historia, nos daremos cuenta de que los grandes artistas tomaban como referencia a otros grandes artistas y, a partir de ello,  elaboraban sus propias obras maestras.

Por ejemplo, Frida Khalo, en un inicio, no tenía un estilo propio y sus primeras pinturas reflejaban los temas y estilos de otros artistas que admiraba. Así, su primer autorretrato tuvo como referencia a los retratistas mexicanos del siglo XIX, los cuales, a su vez, estaban muy influenciados por los pintores del renacimiento europeo.

De este modo, nos damos cuenta de que todo artista es la suma de sus influencias y, como señala Kleon: “Toda persona creativa es, en potencia, un coleccionista de ideas, de buenas ideas”.

Y no se trata de copiar ni de imitar lo que está hecho, sino de tomar muchas referencias para luego interiorizarlas, de tal manera que se puedan transformar en algo completamente distinto a lo original.

Pues, la creatividad no nace necesariamente de la nada, sino que se compone de un todo. Ya lo decía Jean–Luc Godard: “No se trata de dónde tomamos las cosas, sino hacia dónde las llevamos”.

 

Encuéntranos:

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.