¿Es necesario premiar la creatividad? Preparándonos para el OJO 2017

Innovar, mejorar, superar lo hecho tiempo atrás, motivar, estimular, avanzar, salir de la caja y de la zona de confort, encontrar nuevos caminos, abrir nuevas puertas, construir nuevos puentes creativos, asumir retos más grandes. Todas las anteriores son ideas que gravitan alrededor de los festivales de creatividad publicitaria. Pero ¿por qué necesitamos de éstos? No basta con solo ver el Super Bowl de la NFL cada año y ya.

Los festivales de creatividad publicitaria se hacen necesarios para muchas cosas; son espacios vitales para estimular  la industria publicitaria y superar todo lo hecho antes, para mostrar a la industria toda que hay referencias de última generación que marcan pautas, para motivar a los creativos publicitarios a no ser conformes con lo que han hecho, para descubrir nuevos talentos a través de creativos juniors y de estudiantes que están en universidades todavía preparándose, para que las marcas presuman que inspiran y que cuentan con premios e internacionales en su branding, para oxigenar el trabajo cotidiano, rutinario de realizar proyectos contra reloj, para soñar con valores asociados a las marcas, para invitar a las sociedad a meditar o a reír sobre nuestras realidades.

Pero también sirven para colocar a un país y a su talento creativo en el mapa mundial, para que tu carrera de vida adquiera un nuevo valor, brillo e importancia, para mejorar tu portafolio de proyectos. Sirven mucho para que asumas un reto a nivel global y que te sacudas los miedos, los limites, los temores, sirven para descubrir que no se pierde nada con probar. Lastimosamente no hay tantos festivales como desearíamos, quedan todavía países cuya industria publicitaria todavía no despega ordenada y con un flujo continuado de generaciones con metas altas por ver acreditada o certificada su calidad creativa. Una buena iniciativa está en desarrollar un festival en tu ciudad, o en tu país, en tu centro de estudios, en tu región, en tu círculo creativo, en tu asociación de creativos publicitarios…tú sabes es cosa de desear ser mejor.

Los jóvenes creativos juniors y los estudiantes son la cantera que dará a la industria ese respiro fresco, un nuevo aroma, la nueva forma, la nueva próxima gran idea, la herramienta todavía no descubierta. Al capitalizar un premio el joven creativo se garantiza llamar la atención de las mejores ofertas locales, regionales o hasta globales.

El reto está en diseñar una estrategia con agenda y todo, visualizar un calendario personal en el que cada año te acerques más al premio, el tiempo siempre es corto pero si planificas y anticipas todo y le das prioridad a éstos cosecharás buen fruto de tu talento y disciplina, prueba tus capacidades al lado de los mejores, y quizá -muy pronto- descubras que tú estás entre ellos .Hay muchas oportunidades allá afuera esperando ser gratamente impresionadas con tus proyectos creativos, y la mayoría están a sólo un click de distancia. Empieza desde ya mismo a limpiar el mueble donde colocarás tus próximos trofeos internacionales, ya sea con campañas de PSA, o para la publicidad de productos y servicios.

Conoce algunas opciones o alternativas para que inicies tu participación en festivales de creatividad que están abiertos a los estudiantes de publicidad y creativos juniors, éxitos totales por tomar el reto. Ojalá y se convierta en una parte de tu vida profesional año tras año.

1. Cannes Lions.
  2. FIAP
  3. Ojo de Iberoamérica
  4. El Sol.